PRACTICA 11: ¿DE QUÉ TIPO DE SUSTANCIA SE TRATA?
OBJETIVO:
Distinguir sustancias iónicas y covalentes con base en sus propiedades.
INVESTIGACIÓN:
Investiga 10 sustancias iónicas y 10 covalentes que utilices en la vida cotidiana.
MATERIAL:
- 4 Vasos desechables transparentes.
 - 4 cucharas desechables
 - dispositivo para medir la conductividad eléctrica.
 
SUSTANCIAS:
- Agua y muestras de diferentes tipos de sustancias que seleccione la profesora.
 
PROCEDIMIENTO:
- Rotula los vasos con números del 1 al 4.
 - Analicen la apariencia, estado de agregación, solubilidad en agua y conductividad eléctrica de la distintas sustancias que proporcione la profesora. Registren sus observaciones en la siguiente tabla:
 
Sustancia 
 | 
Apariencia 
 | 
Estado de agregación 
 | 
Solubilidad en agua 
 | 
Conductividad eléctrica 
 | 
1 
 | ||||
2 
 | ||||
3 
 | ||||
4 
 | 
OBSERVACIONES (IMÁGENES Y DESCRIPCIÓN):
ANÁLISIS:
- A partir de las propiedades de cada sustancia, infieran si se trata de una sustancia iónica o covalente.Justifiquen sus argumentos con base a los modelos característicos de cada enlace.
 - Comparen sus inferencias con el de sus compañeros. Retomen sus resultados y conocimientos de Química para argumentar sus ideas cuando haya diferencias.
 
CONCLUSIÓN:
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